La Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer, ha realizado hoy su Presentación Anual de resultados asistenciales, económicos y de voluntariado 2009

La Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer, ha realizado hoy su Presentación Anual de resultados asistenciales, económicos y de voluntariado 2009.


Al acto han asistido numerosas autoridades como el Alcalde de Benalmádena, D.Enrique Moya y la Concejala de Sanidad del municipio, Dña. Inmaculada Hernández; el Concejal del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayto. de Málaga, Julio Andrade, y la Directora Técnica Ruth Sarabia; la Coordinadora del Área de Gobierno de Asuntos Sociales del Ayto de Málaga, Dña. Mª Victoria Romero; la Concejala de Bienestar Social del Ayto. Alhaurín el Grande, Dña. Francisca Bonilla Cabrera; por parte del Ayto. Rincón de la Victoria. D. Salvador Domínguez Ruiz, Primer Teniente de Alcalde y Urbanismo, y D. Ricardo Rivas Navarrete, Concejal de Bienestar Social; el Presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Málaga, D. Juan Luís Peña; Grupo PSOE Málaga, UGT, y la Vice-cónsul del Consulado Británico en Málaga, Rosslin Crotty.

También nos han acompañado hoy el Hospital Costa del Sol, Hospital Virgen de la Victoria, Hospital Xanit Internacional Distrito Sanitario Costa del Sol, Distrito Sanitario Málaga, Croasa, BBK, Cajasol, Unicaja, Rotary Club, Coca Cola, Fundación Fesalud, Fundación Canteras Alhaurín de la Torre … y muchos amigos más.

Por parte de Cudeca, presidieron la mesa la Presidenta y Fundadora, Joan Hunt; la Gerente- Directora Médico la Dra. Marisa Martín Roselló; el Adjunto a Gerente - Director Financiero Don Rafael Olalla, que hizo entrega de la Insignia de Oro Cudeca 2009 a Gómez-Acebo & Pombo Abogados, en reconocimiento a su contribución altruista al proyecto de Cudeca desde 2003.

En la presentación de los logros asistenciales, la Dra. Martín explicó que “el 2009 ha sido un año ilusionante, al continuar formando parte del desarrollo de los Cuidados Paliativos,tanto a nivel autonómico, colaborando en la implementación del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos; como a nivel nacional, participando en el Proyecto de Atención Integral a las personas con enfermedad avanzada y sus familias, de la Obra Social “la Caixa”; y, por último, una vez más, ha sido un año muy gratificante, al saber que hemos podido ayudar y acompañar a 629 pacientes y a sus familiares en esta fase final de la vida.
La financiación de todos estos servicios, es gracias a muy diversas fuentes, y de manera especial en 2009 debemos destacar: el extraordinario y constante apoyo de la Comunidad; el convenio de colaboración con el SAS que en 2009 mejoró sustancialmente, aumentando la cobertura del coste de los 3 equipos de Atención Domiciliaria a un 65%; el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, renovado por 2º año para la asistencia domiciliaria de los pacientes y sus familiares en su municipio; el proyecto de Obra Social “la Caixa” que ha supuesto la incorporación al Área Psico-social de 2 psicólogas y una trabajadora social más; y un sin fin de empresas, entidades financieras y asociaciones.”





En referencia a la situación financiera en la que se encuentra Cudeca, D. Rafael Olalla explicó que “con el cierre de las cifras de 2009, hemos podido confirmar algunas tendencias. El nivel de donaciones baja de forma preocupante: por un lado, la fuerte crisis económica, más intensa si cabe en la Costa del Sol, está afectando a familias y empresas; y por otro, la fuerte devaluación de la libra, está mermando la capacidad adquisitiva de la comunidad británica residente, que es una fundamental fuente de financiación para nosotros, a través de donaciones y eventos. Si bien estos dos hechos nos afectan muy directamente, gracias a la estrategia de diversificación de fuentes de financiación desarrollada en los últimos años, el impacto de este descenso no ha sido tan dañino. Proyectos como Rastrillos Benéficos, o Eventos, se mantienen, y las nuevas líneas que estamos potenciando en los últimos años, como socios, y subvenciones públicas y privadas, suben de manera importante. La subida de los gastos se explica debido a la entrada de un nuevo proyecto de la Obra Social “la Caixa”, financiado al 100%, y que ha supuesto la inclusión de 3 profesionales más, que vienen a potenciar el Programa Psicosocial.

El resultado son unas pérdidas de 415.000 €. Como saben todos aquellos que siguen de cerca nuestro proyecto, desde 2006, con la apertura de la Unidad de ingresos, Cudeca entra en déficit, financiándose con reservas. Del análisis de la tesorería disponible, la política de reservas, y la posible evolución de los ingresos y los gastos, ¿cuál es nuestra estrategia desde el punto de vista financiero? La podemos resumir en 2 ideas:
- Es el objetivo del Patronato mantener abiertos todos nuestros servicios, y para ello renovaremos todos nuestros esfuerzos por aumentar los ingresos.
- Revisaremos la situación económica trimestralmente, ya que seguimos intentando establecer una línea de comunicación con las administraciones publicas, para la Unidad de Ingresos, que puede suponer estabilidad este servicio, y en la que tenemos mucha confianza, aún siendo conscientes de que, sin un acuerdo, la supervivencia de la Unidad de Ingresos a corto/medio plazo se plantea complicada. De momento, el funcionamiento de la Unidad de Ingresos esta seguro hasta el mes de noviembre de este año.”


Todo lo realizado durante el año pasado ha sido posible gracias a numerosas empresas, instituciones y profesionales del mundo de los medios, que se han comprometido con nuestro proyecto de atender de manera totalmente gratuita las necesidades de los enfermos con cáncer y otras enfermedades en estadio avanzado, y sus familiares desde la filosofía de los Cuidados Paliativos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies