El Servicio Jurídico de la Concejalía para la Igualdad de Fuengirola asesora y ayuda a casi 300 mujeres en lo que va de año

Fuengirola es el único municipio de Andalucía que cuenta con un centro capaz de prestar un servicio integral a las víctimas de malos tratos con asesoría jurídica, talleres formativos, orientación laboral y atención psicológica. Además desde el Servicio de Orientación Sexual y Ginecológica del Centro de Información a la Mujer se han prestado un total de 536 atenciones.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha informado hoy sobre las atenciones prestadas en el primer semestre de 2010 por parte del Servicio Jurídico disponible en el Centro Municipal de Información a la Mujer, que ofrece a aquellas personas que lo soliciten información y asesoramiento sobre distintos problemas o trámites. En lo que va de año, este departamento ha atendido a un total de 298 mujeres de Fuengirola, de las cuales 39 han sido por causas relacionadas con la violencia de género.

El Centro Municipal de Información a la Mujer fue el primero en toda Andalucía en prestar una atención integral, abarcando todas las áreas en que las mujeres en general y, en particular las víctimas de malos tratos, pueden necesitar ayuda: asesoría jurídica, cursos formativos, apoyo para insertarse en el mercado laboral, orientación sexual y ginecológica y atención psicológica.

En cuanto al asesoramiento jurídico prestado en la Concejalía para la Igualdad, éste abarca tanto aquellas materias jurídicas que les afectan en Derecho Civil (Separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de los hijos, alimentos, etc.) como las que corresponden al Derecho Penal (malos tratos, agresión sexual, impago de pensiones, etc.) y medidas de asistencia y protección social.

Mata ha explicado que en lo que llevamos de 2010 este servicio municipal ha prestado asesoramiento a 39 mujeres víctimas de violencia de género. Se han gestionado 29 solicitudes de la Renta Activa de Inserción, una ayuda económica destinada a las víctimas de violencia de género que se encuentran en el paro, y 33 mujeres han sido dadas de alta en el servicio de teleasistencia. En total desde el servicio de asesoramiento jurídico de Igualdad se han prestado 292 atenciones.

Ana Mata ha recordado que desde el Ayuntamiento de Fuengirola se viene trabajando desde hace muchos años en la protección y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas. "En Fuengirola ofrecemos una asistencia integral tanto jurídica como psicológica. A nivel psicológico desde el consistorio se ofrece una atención individualizada y también terapias para ayudar a estas mujeres a salir del círculo de violencia en el que se encuentran".

Orientación Sexual y Ginecológica

En cuanto a las atenciones prestadas desde el Servicio Municipal de Orientación Sexual y Atención Ginecológica, ubicado en el Centro de la Mujer, Mata ha informado que en este primer semestre se han realizado 536 atenciones. Este servicio está integrado por un ginecólogo y una diplomada en Enfermería.

En estas instalaciones se prestan servicios como atención ginecológica a adolescentes, planificación familiar, atención a la mujer climatérica, prevención del cáncer genital femenino y de mama, atención y diagnóstico de defectos del suelo pélvico e incontinencia urinaria y fecal o atención y diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

Todos los lunes se lleva a cabo el Día Joven. En esta jornada todas las adolescentes hasta 23 años pueden acudir sin cita previa para solicitar algún tipo de información o poder realizarles el seguimiento del método anticonceptivo que hayan elegido, como puede ser la píldora.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero en el establecimiento de un servicio integral para la mujer. Desde la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer en 1991, las fuengiroleñas tienen la oportunidad de recibir de forma gratuita asesoramiento psicológico, ginecológico, jurídico, de formación para el empleo y otros servicios y actividades de ocio, cultura, etc.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies