El Ayuntamiento realza la Feria del Rosario y mejora la seguridad de los viandantes gracias a una nueva ordenanza para caballistas

Entre las novedades, se estable como requisito indispensable para poder acceder al Recinto Ferial que los caballistas cuenten con una acreditación que deberán solicitar de forma previa e incluso el mismo día en la Plaza de la Hispanidad. Además, los interesados deberán presentar la tarjeta sanitaria equina y contar con seguro de responsabilidad civil. 

La nueva ordenanza también incluye la obligación de cumplimentar unos requisitos mínimos en cuanto a la vestimenta de caballistas y cocheros.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el Intendente Jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, y la edil de Fiestas, Isabel Moreno, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de los caballistas y de las cuadras para dar las últimas pinceladas a la nueva ordenanza municipal que el Ayuntamiento ha elaborado para regular el Paseo de Enganches y Caballos de la Feria del Rosario. La norma incluye como principales novedades: la solicitud previa de una acreditación para poder acceder al Recinto Ferial durante los días de feria y llevar una vestimenta correcta y adecuada, tal y como marca el protocolo hípico. El reglamento se ha elaborado desde el más absoluto consenso con los representantes del sector del caballo, con los cuales se han mantenido varias reuniones.

De forma posterior, la alcaldesa Esperanza Oña ha ofrecido una rueda de prensa junto al Jefe de la Policía Local y el presidente de la Peña Caballista, Eduardo López-Ayala para informar sobre los aspectos más novedosos que contempla la nueva ordenanza. “El Ayuntamiento tiene una especial atención a la Feria de Fuengirola. Siempre hemos considerado que es una gran feria y se encuentra entre las tres mejores de Andalucía, y queremos que siga siendo así. En consecuencia, hemos trabajado desde el área de Fiestas, Policía Local, Alcaldía y los colectivos más relacionados con nuestra feria para ir mejorando en algunos aspectos. Hoy queremos dar a conocer las mejoras previstas, a través de una ordenanza, en todo lo que respecta al mundo del caballo”, ha apuntado Oña.

La regidora municipal ha explicado que “en años anteriores hemos elaborado bandos y se han recomendado determinadas actitudes, pero lo más eficaz, operativo y seguro es tener una ordenanza que regule determinados aspectos. Así, hemos decidido implantar esa ordenanza que ha sido completamente consensuada en nuestro municipio y que pretende dar una mayor seguridad y realce a nuestra feria”.
En este sentido, el caballista o propietario del enganche tendrá que presentar una documentación previa de su caballo y disponer de una licencia para poder acceder al recinto ferial. Según han adelantado, habrá controles de vigilancia donde se requerirán dichos pases y se controlará que la indumentaria sea la adecuada y la establecida.

Por su parte, Eduardo López-Ayala ha asegurado que “creemos que es necesario regular el paseo de caballos y carruajes. Si uno va a una boda en bañador queda bastante feo. Pues en nuestro caso es lo mismo, un caballista que va mal vestido oculta a los que vamos bien. Por este motivo, es necesario regular aspectos como éste. En definitiva, lo que buscamos todos es hacer las cosas bien para que la Feria de Fuengirola siga creciendo y sea cada día mejor. Esto no es un capricho de nadie porque, sin duda, será bueno para nuestra feria”.

Además, el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, ha explicado que la ordenanza municipal se centra en tres cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad de los visitantes de la feria; mejorar la estética regulando la vestimenta de caballistas y cocheros; y exigir la tramitación previa de una licencia/pase para poder acceder al recinto ferial durante este semana festiva.

Rueda también ha querido agradecer la colaboración de los representantes de las cuadras y caballistas en la elaboración de esta norma. “Realmente es una ordenanza que se ha elaborado desde el máximo consenso y supondrá un paso adelante en la imagen de nuestra feria”.

Esta ordenanza pretende regular, al igual que se hace con el uso, horarios o música de las casetas, los aspectos que tienen que ver como el mundo del caballo. Con este reglamento se da un paso importante para mejorar la Feria de Fuengirola en la que se dan cita cada año unos 200 caballistas y una treintena de carruajes. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies