El Ayuntamiento exige a la Junta que comience las obras del centro de salud de Los Pacos

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para exigir a la Junta de Andalucía que construya cuanto antes el centro de salud de Los Pacos, ya que "no hay excusas para que las obras no sean a día de hoy una realidad".

Según ha recordado Mula, el Ayuntamiento recibió por fin el pasado 2 de agosto el proyecto constructivo adaptado a la parcela cedida en la calle Badajoz después de dos años de espera en los que la Junta de Andalucía, a través de la Delegada de Salud, defendía ante los medios de comunicación que lo único que hacía falta para iniciar los trabajos era que el Ayuntamiento les concediera la licencia de obras. En este sentido, el mismo 2 de agosto en el que se recibió el proyecto correcto, la edil informó de que la licencia de obras ya se había firmado y enviado a la Delegación de Salud.

Sin embargo, medio año después, y tras afirmar la Delegada de Salud el 4 de agosto que el centro contaba con partida presupuestaria para su inicio, todavía no se ha publicado la licitación de los trabajos.

"Seis meses después de entregar la licencia de obras, no sólo no se ha puesto ni una piedra, sino que ni siquiera han iniciado la licitación del proyecto. Hay que tener muy poca clase y muy poco compromiso con los ciudadanos para seguir poniendo excusas y dilatando la construcción del centro sanitario", ha declarado Mula.

La edil ha leído un fragmento de la noticia publicada por Diario SUR el pasado 24 de febrero de 2009, en la que la Delegada de Salud afirmaba textualmente que: "el proyecto de salud ya está finalizado, por lo que confió en que las obras, que requieren una inversión de cuatro millones de euros, puedan comenzar cuanto antes. En este punto, y sin querer entrar en polémicas, Escalera destacó que hace un año que se solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras".

"Ahora desde Salud se quieren escudar en la aprobación definitiva del PGOU para iniciar las obras cuando es absolutamente falso que sea necesario, ya que la parcela tiene el uso sanitario aprobado y está limpia de cualquier subsanación o suspensión, por lo que jurídicamente no hay nada que impida el inicio de las obras", ha señalado la responsable de Urbanismo.

"A día de hoy, a la Junta se le han acabado las excusas para no comenzar con la construcción del centro sanitario de Los Pacos. Exigimos que pongan en marcha el centro por muchas razones: por el compromiso adquirido con los ciudadanos, porque cuenta con todos los permisos legales, porque exigieron el cambio de uso de la parcela para comenzar y porque es completamente falso que necesiten esperar a la aprobación definitiva del PGOU, ya que la parcela está libre de cualquier modificación", ha indicado.

En este sentido, la edil ha recordado que, si hubieran comenzado con la licitación del proyecto en agosto, las obras podrían haberse iniciado ya, máxime cuando contaban con consignación presupuestaria, según informó la Delegada el pasado 4 de agosto.

Cabe recordar que, en 2008, la Consejería de Salud envió el proyecto básico del centro, pero el Arquitecto municipal detectó que éste no se ajustaba a las características del terreno cedido y aceptado por la Junta al invadir una parcela contigua. Por este motivo, y hasta que no se rectificara dicho error y se enviara el proyecto de ejecución, no se podía tramitar la licencia de obras para su construcción.

De hecho, desde la Alcaldía de Fuengirola se enviaron varios escritos a la Delegación Provincial de Salud solicitando que subsanasen los errores detectados en el proyecto del Centro de Salud. Así, con fecha 14 de mayo de 2009, se remitió una carta a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía para que rectificasen los fallos detectados. Tardaron otro año en corregirlo y, tras presentarlo el 2 de agosto, cuentan desde entonces con la licencia de obras.

La parcela donde se pretende edificar el nuevo Centro de Salud en Los Pacos fue cedida por el Ayuntamiento de Fuengirola a la Consejería de Salud, según el acuerdo de Pleno Corporativo de fecha de 30 de abril de 2007. Los terrenos cedidos cuentan con una superficie de 2.518 metros cuadrados.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies