El PP pide información sobre los efectos de la sentencia del TSJA que condena a la Diputación

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha registrado hoy una petición dirigida al presidente de la institución, Salvador Pendón, para que el secretario general de la corporación informe sobre las consecuencias derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que condenó al equipo de gobierno por haber vulnerado el derecho fundamental a la participación política de la oposición.

En concreto, el fallo hace referencia a un pleno que fue convocado de urgencia, con el objetivo de aprobar los presupuestos de la institución para 2009, sin respetar el plazo mínimo de dos días de preparación exigidos legalmente, y "sin que se justificase la convocatoria urgente sino por razones de conveniencia y deseo de celeridad", según recoge el escrito.

Salado ha explicado que la petición de información se debe a que "no vamos a dejar pasar ningún atropello más por parte de un equipo de gobierno cuyas prácticas distan, en ocasiones, de ser precisamente democráticas".

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que el hecho de que el pleno fuese convocado de un día para otro impidió que la oposición pudiese elaborar las alegaciones pertinentes a los presupuestos que se iban a aprobar.

Según la sentencia, la aprobación del presupuesto no justifica la urgencia de la convocatoria, y añade que "la participación de los concejales en las sesiones plenarias constituye una de las manifestaciones más importantes de la función representativa que tienen encomendada por la Ley" estas instituciones.

Asimismo, el escrito apunta que los dos aspectos vulnerados son "el tiempo que debe mediar entre la convocatoria y su celebración" y "la garantía del derecho de la información de los concejales sobre los asuntos a tratar a fin de asegurar la formación libre de la voluntad de un órgano colegiado".

Para la Sala, esta doble vulneración "no puede hallar posible justificación, y menos cuando se trata de un asunto de tal calado para la vida del órgano provincial como es la aprobación de sus presupuestos".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies