"La provincia necesita 10.400 plazas de guardería más para llegar al mínimo que exige la UE"

La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha informado hoy de que la provincia de Málaga necesita un total de 10.400 plazas de guardería más para llegar al mínimo que exige la Unión Europea, que es dar cobertura al 33 por ciento de los niños entre 0 y 3 años.

Con el número de plazas que la Junta de Andalucía ha ofertado para este año, que el PP calcula en 15.000, sólo se da cobertura al 19,5 por ciento del citado tramo de población infantil, según ha explicado la dirigente popular, que ha afirmado que "o el Gobierno andaluz se pone las pilas o Málaga y la Comunidad seguirán a la cola en materia educativa".

"Si en la actualidad el número de niños malagueños de 0 a 3 años ronda los 77.000, para dar una cobertura del 33 por ciento son necesarias 25.410 plazas, por lo que a la Consejería de Educación le queda mucho por hacer", ha advertido Mata.

En el curso pasado, la Administración autonómica ofertó un total de 13.584 plazas, número que se ha visto incrementado en unas 1.500 plazas más este curso, "por lo que se puede deducir que a este paso y con los recortes de tapadillo de Griñán podemos llegar a 2013, o 2014, o 2015, y no estar todavía en los niveles planteados por la UE".

Asimismo, ha subrayado que hay 50 municipios sin guarderías públicas y 40 pueblos que no tienen ni centros infantiles ni públicos ni privados, "algo que en pleno siglo veintiuno es inadmisible".

Por su parte, el vicesecretario de Presidencia, Estudios y Programas, Carlos Conde, ha denunciado que el Gobierno andaluz "se sacude competencias en materia de educación que recaen en los ayuntamientos", circunstancia que aumenta el endeudamiento de estas corporaciones.

En este sentido, Conde ha anunciado que el PP presentará en todos los ayuntamientos de Andalucía una moción que establezca un marco de diálogo para que ayuntamientos y Administración autonómica revisen cuáles son las competencias en educación de cada una de ellas, y en el caso de que los ayuntamientos tengan que asumir más tareas, "que vengan acompañadas de una suficiencia financiera".

"No se puede dejar a los padres en la estacada con unas infraestructuras como las 150 aulas prefabricadas que hay en la provincia", ha señalado Conde, que ha recordado que más del 45 por ciento de los centros educativos de Málaga son anteriores a 1982 y necesitan, muchos de ellos, una renovación integral.

El vicesecretario de Presidencia ha asegurado que el PSOE "lleva en sus genes el desprecio a los padres malagueños", y considera que "no se puede venir aquí al inicio de todos los cursos a sacar pecho e ignorar la realidad educativa de Málaga y de Andalucía, con un 34 por ciento de fracaso escolar". Por ello, se ha mostrado convencido de que los socialistas "tienen muchas asignaturas pendientes, por lo que no les queda otra que repetir curso".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies