El PSOE de Fuengirola se compromete a implantar el banco del tiempo como refuerzo a las políticas sociales

"Los socialistas consideramos los ayuntamientos como los primeros guardianes del Estado del Bienestar, al ser instituciones de proximidad.
Y creemos que esta iniciativa del Banco del Tiempo sería un refuerzo importantísimo de estos servicios. La idea que tenemos es reforzar los servicios sociales y, además, establecer instrumentos complementarios como el Banco del Tiempo", ha explicado el candidato socialista, Javier García León, que ha lamentado que el equipo de gobierno de Oña rechazara esta moción elevada por los socialistas a la consideración del pleno

El PSOE de Fuengirola implantará de inmediato la iniciativa del Banco del Tiempo en la ciudad si resulta la fuerza gobernante tras las próximas elecciones municipales. Así lo ha anunciado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento fuengiroleño y candidato a la Alcaldía, García León, que ha lamentado que el equipo de gobierno de Oña rechazó una moción en este sentido elevada al pleno por el PSOE el pasado mes de noviembre. "Los socialistas consideramos los ayuntamientos como los primeros guardianes del Estado del Bienestar, al ser instituciones de proximidad. Y creemos que esta iniciativa del Banco del Tiempo sería un refuerzo importantísimo de estos servicios. La idea que tenemos es reforzar los servicios sociales y, además, establecer instrumentos complementarios como el Banco del Tiempo", ha explicado.

García León ha destacado la efectividad de esta iniciativa, que, además, tendría un coste económico bajísimo, al tiempo que ha avanzado que la oficina estaría situada en un local municipal todavía por determinar, aunque Blanca Paloma sería ahora mismo la primera opción. "Además, de paso, crearíamos dos o tres empleos de personas que desarrollarían la coordinación de este servicio", ha indicado.

Para el candidato socialista, esta iniciativa apuesta claramente por los criterios de vecindad y convivencia, claves en la manera que tiene de entender el PSOE los municipios. "Esta iniciativa viene a fortalecer los lazos entre personas ofreciendo la oportunidad de ayudar a los demás al mismo tiempo que se consigue un beneficio propio. El Banco ya fue propuesta en 2007, por lo que nuestro empeño por ponerlo en marcha es obvio y no dejaremos nunca de pelear por su implantación. Es evidente que iniciativas así funcionan. Ahí tenemos los ejemplos de Mijas, Málaga o Rincón de la Victoria", ha explicado y ha añadido que la puesta en marcha del Banco se desarrollaría en interlocución permanente con las Asociaciones de Padres y distintas ONG de Fuengirola.

García León ha apostado por el criterio de intermunicipalidad, es decir colaborar con los Bancos de Tiempo de municipios limítrofes con la idea de fortalecer lazos y multiplicar resultados. "Los socialistas no defendemos los localismos y la estrechez de miras como hace la señora Oña, queremos servicios de calidad y creemos en la fortaleza de las acciones conjuntas entre municipios", ha incidido.

Los socialistas crearán además una bolsa municipal de voluntarios y emprendedores sociales como instrumento de gestión del Banco del Tiempo, que es un sistema de intercambio de servicios a cambio de tiempo y no de dinero. Por ejemplo, alguien que dedica una hora a ayudar a otra persona recibe otra hora de ayuda en compensación. En este sentido, una persona mayor puede dar una clase particular a alguien y, a cambio, ser acompañada al médico o a realizar gestiones.

"Con el ritmo de vida actual, el tiempo es algo valiosísimo, tan valioso como los beneficios sociales que supondrá la aplicación de esta medida en la ciudad de Fuengirola", ha concluido García León.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies